Nueva actualización de vértices de la red geodésica de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana: Descárgala aquí

Nueva actualización de vértices de la red geodésica de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana: Descárgala aquí

Dentro de los trabajos periódicos de mantenimiento y actualización de la red de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana, http://www.icv.gva.es/ca/red-de-4-orden, el Instituto Cartográfico Valenciano ha procedido a revisar 113 vértices geodésicos pertenecientes a esta red, comprobando los topónimos de la zona, e incorporando los cambios que se han producido en su acceso. Por este motivo se han actualizado los croquis de acceso, nombres de las carreteras, los puntos kilométricos y el estado actual de los vértices. Esta renovación corresponde a una superficie aproximada de 272200 Ha. de la zona sur de Valencia y el Norte de la provincia de Alicante. Los vértices revisados son aquellos pertenecientes a las hojas 1:50.000: 795, 796, 819, 820, 821, 822, 823. Las fichas actualizadas se encuentran disponibles para su descarga en el siguiente enlace:

 

http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/tmp/pub/ETRS89/actualizacion_201612.pdf

 

El esfuerzo común y trabajos de actualización y mantenimiento de la red de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana son fundamentales para la cartografía y de gran importancia, puesto que esta red es el fundamento para el apoyo y obtención de puntos de control para las orto-fotografías y cartografía vectorial 1:5000 de nuestro territorio y además para multitud de proyectos cómo: levantamientos topográficos, transformaciones cartográficas, soporte para georreferenciar de manera única e inequívoca los diferentes elementos del territorio, etc.... A nivel municipal la disponibilidad de referencias materializadas con coordenadas en el territorio es esencial.

 

El conjunto de puntos conforma una Red Geodésica tridimensional, formada por más de 1500 vértices de coordenadas conocidas en el sistema de referencia oficial European Terrestrial Reference System 1989, que se caracterizan por su dinamicidad y adaptabilidad a las exigencias regionales. Por lo tanto, la red se densifica sucesivamente mediante campañas de campo que realiza el ICV para responder a las necesidades más locales. Además la red densifica a la Red Geodésica Nacional por Técnicas espaciales (REGENTE) para responder a las necesidades autonómicas.

 

La materialización física sobre el terreno se realiza por medio de pilares y clavos, entre los cuales se han efectuado observaciones geodésicas por técnicas de Posicionamiento por Satélite GNSS. Los resultados vienen expresados en coordenadas con precisión de 2- 3 cm (X,Y, H sobre el nivel del mar y h elipsoidal).

 

Has encontrado alguna alteración en los vértices geodésicos o en su acceso y quieres informar de ello?

 

Si encuentras cualquier vértice geodésico y quieres hacer constar alguna alteración en el mismo o añadir información para su acceso, puedes informarnos descargando el formulario unificado para las redes geodésicas que está disponible en:

 

http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/tmp/pub/doc/Formulario_incidencias_ICV.pdf y remitirlo a la dirección vertices_geo@gva.es .

 

Si quieres saber más sobre la red de Cuarto Orden puedes acceder a más información en el FAQ de preguntas más frecuentes en el siguiente enlace:

http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/tmp/pub/doc/Red_Geo_FAQ.pdf

ESTACIONES